La Tecnología Detrás de la Copa Mundial

0 0

Un evento con la magnitud del Mundial lleva consigo una gran despliegue logístico. Sin embargo, el fútbol se ha caracterizado por ser un deporte ¨old fashion¨, ya que a diferencia de otros, poco incluye la tecnología como parte de los juegos. Deportes como el tenis, fútbol americano, entres otros, se ayudan de innovaciones para determinar la validación de ciertas jugadas; esto es muy distinto si hablamos de fútbol y causa de grandes polémicas.  Todos los partidos que se juegan en este torneo son de suma importancia, ya sea para acumular puntos, ser líder de grupo y/o pasar a otra ronda. Situaciones como un gol anulado o validado sin que este lo fuera es el motivo de fuertes confrontaciones.

Este año la Copa Mundial se ha destacado por tener dos nuevas e importantes adiciones: el GoalControl y el aerosol que los árbitros han comenzado a utilizar al momento de cobrar una falta. El GoalControl cuenta con 7 cámaras de alta velocidad en cada portería, para así monitorear la zona de gol. De este modo se determina si el balón ha cruzado la meta o no. Hemos podido observar las imágenes que se producen en 3D donde se analiza si hubo gol o no. En menos de un segundo, cada árbitro recibe en sus relojes, una señal cifrada con la información. Aún así, el árbitro es el último en decidir si el gol ha sido válido.

El otro aporte a este Mundial es el aerosol. En contraste con la elaborada tecnología y tiempo de instalación requerido por el GoalControl, el uso de este spray es bastante sencillo. Lo que vendría solucionado este aerosol es un tema muy común en cada partido. Durante los tiros libres, se crea una barrera con los jugadores del equipo contrario. Anteriormente, (antes del uso del spray) los jugadores tendían adelantarse de la zona establecida para crear la barrera, ocasionando una desventaja para quien tendría el tiro libre. Un brasileño y un argentino, quienes experimentaron este tipo de situaciones como jugadores, decidieron crear algo para solucionarlo, creando esta espuma que desaparece casi al minuto de aplicarse, llamándolo “aerosol evanescente”. Su uso varía dependiendo de las condiciones del césped y la lluvia, pero hemos podido observar las diferentes condiciones a los largo del Mundial, por lo que le damos su visto bueno.

You might also like More from author